Dina en la Historia por los caminos de México

DINA y Autotransportes del Norte

Pues bien, en junio de 1964 T. del N. integró a su línea seis autobuses Dina modelo 311 fabricados por la empresa paraestatal Diesel Nacional localizada en la ciudad mexicana de Sahagún, Hgo. Estos autobuses eran conocidos como “jorobados” y eran copia (con derechos) de los autobuses Flxible Hi-Level producidos por la empresa estadounidense Flxible.

Los Dina 311 fueron producidos por la paraestatal durante casi toda la década de 1960, hasta que iniciaron la producción de los Dina Olímpicos que eran copia del Flxliner también de la Flxible. La edición estadounidense fue producida en los años 1963 a 1969. En cambio la mexicana se produjo de 1968 a 1988. Los Dina Olímpicos prácticamente tomaron su carta de naturalización en México. Su nombre se debió a que salieron por primera vez al mercado en 1968 justamente cuando se efectuaron en la Ciudad de México los XIX juegos olímpicos de la era moderna.

Foto cortesía de Luís del Rio

Los Dina Olímpicos estaban equipados con motor Detroit Diesel 8V71, transmisión Spicer de 7 velocidades y contaban con 38 o 41 asientos. En 1960, el parque vehicular del autotransporte mexicano mostró notorios cambios. El decreto que prohibía la importación de automóviles y autobuses se hizo efectivo a partir de 1964. Al envejecer los autobuses estadounidenses fueron reemplazados paulatinamente por vehículos de fabricación nacional.
 
 Las empresas controladas por el estado dominaron el parque vehicular. Los Dina y los Masa Somex se encontraban por todos lados a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Para servicio de primera T del N contaba con los Dina Olimpicos. Asi lo muestran estos folletos editados en la decada de 1980.


Cortesía de Luis Manuel Robledo

En el año 1980, se integraron a la flota autobuses Dina Avante y Dina Dorado. Estas unidades eran prácticamente híbridos formados por la carrocería de autobuses de la marca estadounidense (originalmente alemana) Eagle con defensas similares a los Flxliner (Dina Olímpicos).

LosDina Avante estaban equipados con motores Detroit Diesel 6V-92 turbocargados. Por su parte, los Dina Dorados lo estaban con motores Detroit Diesel 8V-92. Algunas versiones de Avante y Dorado se les pusieron motor Detroit Diesel Serie 60

Dina Avante. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo

Dina Avante. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


Dina Avante Cortesía de Jesus Flores

Dina Avante. Cortesía de Juan Báez

En 1989, el entonces Presidente de la República Lic. Carlos Salinas de Gortari decidió licitar la venta del Grupo Dina (que estaba formado por varias empresas).

En la década de 1990, definió el rumbo actual de los fabricantes de autobuses en México. La planta de Autobuses y Tractocamiones del Grupo Dina fue adquirida por el Grupo G, un consorcio de origen jalisciense. Masa-Somex fue comprada originalmente por un consorcio mexicano.

Dina ya privatizada continuó produciendo los modelos Avante y Dorado. En 1992, inicio la producción de plataformas para los modelo Paradiso y en 1994 para el modelo Viaggio ambos con carrocerías de Marcopolo.

Dina Paradiso. Cortesía de Luis Manuel Robledo

Dina Paradiso. Cortesía de Carlos Novelo R.

Dina Viaggio. Cortesía de Jesus Flores

Dina Viaggio. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo

Los Viaggio fueron representativos del GEB en algunas de sus lineas pare el servicio de primera clase, segun consta en el siguiente anuncio comercial.

Los nacionales Dina y Trailers Monterrey (que había regresado al mercado de autobuses en 1990) tuvieron que enfrentarse en un libre mercado ante los gigantes del autotransporte antes mencionados. En 1997 DINA fabricó el autobús modelo F11 en 1998 el F12 y en 1999 el modelo F14, todos con tecnologías propias. En este orden de cosas T del N mostró otras nuevas caras durante el periodo en que fue parte del GEB

 Dina F12. Foto cortesía de Eduardo Icaza

 

DINA y Transportes Tamaulipas Grupo SENDA

Durante la década de 1980, al igual que la mayoría de las empresas del autotransporte mexicanas contaban con autobuses fabricados por la paraestatal DINA. En la siguiente foto se muestra un Dina Avante 1989 que cubria la ruta Monterrey-Linares.

 Foto tomada de http://www.fotolog.com/rincherbuses/34472594

 

 

Dina Olímpico. Foto (1997) cortesía de Gilberto Cruz Cantú tomada de

http://mx.groups.yahoo.com/group/delosaltos/photos/album/1681797524/pic/list

 

DINA y Estrella Blanca.

 Como la mayoria de las empresas del autotransporte, a finales de 1980 EB estaba equipada con autobuses Dina, e aqui una pequeña galeía de fotos de las unidades con las que constaba el grupo Estrella Blanca.


Dina Avante. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo

Dina Dorado. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo

 

DINA y Tres Estrellas de Oro

El desarrollo de TEO continuo con la incorporación de la tecnología existente, se integraron a la flotilla Dinas.

En la siguiente foto se muestra un Dina Olímpico de TEO. La foto fue publicada en la revista Pasajero, editada por la propia empresa.

Ya en los ochentas, se incorporaron los DINA Avante como el mostrado en las siguientes fotografías publicadas en la revista Pasajero, un editada en diciembre de 1988 y la otra en julio de 1989.

 

 DINA y Estrella Roja.

De 1970 a 1976 ante el mayor número de clientes, Estrella Roja crece de 65 a 191 autobuses, entre los que se encontraban los DINA Olímpicos.

 

 

En 1994 se adquirieron autobuses Dina / Marcopolo Paradiso para los servicios de Primera clase y Expresso Aeropuerto. Se llegan a las 269 unidades.

 

 

DINA y Omnibus de Mexico.

 

El diseño de los VL-100 fue modificado por la Fxible Co. y en 1959 surgieron en los Estados Unidos los Hi-Level. En México, DINA adquirió los derechos para fabricar estos autobuses, los cuales tomaron el nombre de DINA-Flexible 311, mejor conocidos como los ¨jorobados¨. La introducción de estas unidades en el mercado fue en 1962.
Las siguientes dos fotos fueron también proporcionadas por Robert L. Smith del Museum of  Bus Transportation de Hershey, PA.
En la siguiente foto se encuentra a Don J. Guadalupe Lopez Velarde mostrandole un VL-100 al Lic. Adolfo López Mateos, entonces Presidente de México (1958-1964).
El diseño de los VL-100 fue modificado por la Fxible Co. y en 1959 surgieron en los Estados Unidos los Hi-Level. En México, DINA adquirió los derechos para fabricar estos autobuses, los cuales tomaron el nombre de DINA-Flexible 311, mejor conocidos como los ¨jorobados¨. La introducción de estas unidades en el mercado fue en 1962.
En el siguiente anuncio se muestra el dibujo de un DINA ¨Jorobado¨, asi como las rutas que cubria esta ya para entonces importante linea.
En 1968, DINA obtuvo la concesión para fabricar en Mexico al modelo Flxliner de la Flxible Co. Este modelo de autobuses adoptó el nombre de Olimpico, porque en ese año se celebraron el la Cd. de México los XIX Juegos Olimpicos de la era moderna. Este modelo se fabricó en Mexico hasta finales de los 1980´s.
Durante una buena parte la década de 1980 O de M y otras lineas, no ofreció muchos cambios en su tipo de unidades de primera clase. El practicamente monopolio de DINA hasta fines de esa década, hizo del DINA Olímpico el “rey de las carreteras mexicanas”.
Fue hasta 1988 que apareció el DINA Avante. Desaparecida para entonces la Flxible Co., DINA orientó su producción hacia una versión del Eagle 15, aunque con defensas similares a los Flxible.
Toda la información aqui presentada fue tomada de:

http://caminosamerica.blogspot.com/

31 comentarios en “Dina en la Historia por los caminos de México

  1. Creo que muchos extrañamos estas unidades olímpicas que muy bien hacían honor a su nombre me decepcione un poco cuando supe que eran sucesoras de un flexible estadounidense ya que pensaba que era un diseño 100% mexicano.yo quisiera saber si esa modificación que lo identifico como olímpico fue idea MEXICANA es mi duda osea ¿EXISTIERON LOS OLÍMPICOS ESTADOUNIDENSES?¿o solo fabricaron flexibles y después de la modificación “mexicana” ellos lo copiaronnnn???? es mi GRAN duda gracias. POR CIERTO seria maravilloso que por lo meeeenos sacaran por ahí una edición limitada del dina olímpico aunque sea una edición limitada para verlos nuevamente aunque sea un ratillo mas adornando y dando nuevamente identidad a nuestras centrales y carreteras POR QUE ESOS MODELITOS NUEVOS DE AUTOBUSES CON TODO Y LO MODERNOS Y “COMODOS” QUE SON NOMAS NO HACEN CLICK no emocionan no le dan ese toque mágico y fantástico a los viajes que aquellos cuetitos de carretera si lo hacían por que eso me parecían cuando niño casi creía que iban a volar por su diseño y sus ventanas y su parte frontal y sobretodo su velocidad jejeje hasta miedo me daban con el ruido de su motor pero hoy los extraño los extrañamos creo.

    • Hola Otra Vez

      En primer lugar muchas gracias por tus comentarios y por compartir tus puntos de vista, contestando tu pregunta acerca del Olímpico: el modelo Flexible que se origino, en los EEUU, fue idea precisamente de la compañía flexible, más sin embargo el modelo o diseño para ser específico, fue adaptado y rediseñado en su versión de México, se podría decir que se tomó como base las características del flexible, y se hicieron mejóras y adaptaciones 100% Mexicanas, por lo que en parte el modelo como tal Olímpico, si es un diseño 100% Mexicano adaptado para los tipos de caminos y condiciones de México, por lo que en conclusión: “el modelo DINA Olímpico si es un diseño orgullosamente 100% Mexicano”. Saludos y muchas gracias por enviarnos tu pregunta.

  2. Hola, estoy en platicas para adquirir un Dina Olímpico, pero no se encuentra en muy buenas condiciones, ¿tendrán ustedes la ficha técnica? Pues, quiero una vez que lo compre, reestaurarlo y lo quiero lo mas original posible y si existen proveedores de partes originales. Les agradeceré la informacion que me puedan dar gracias.

    Atte. Fernando Garibay l.

  3. HOLA AMIGOS YO TAMBIEN FUI AFORTUNADO EN CRECER EN UN DINA ERAN UNIDADES MUY HERMOSAS DEL CUAL LES HABLO ERA UN DINA MODELO 77 LOS HISTORCOS TOPOYIYOS UN AUTOBUS DE PASAJE CUBRIENDO RUTA LA LUZ –CD.CARDEL NO OLIMPICO PERO SI UNIDAES MUY HERMOSAS CON SU MOTOR CUMINS POTENTE MEGUSTARIA MOSTRARAN IMAGENES D ESTAS PRECIOSAS UNIDADES GRACIAS

  4. Este artículo es increíble, mi papa y yo somos fanáticos de los autos clásicos y de los camiones de pasajeros.
    Cuando le mostré en flexible hi-level de inmediato el me dijo que bonito Joronccho y yo le dije que era un flex, bueno empezó una discusión, y me puse a investigar y encontré este súper artículo.
    Cuando te gusta algo y empiezas a investigar y te encuadras cosas como estas se siente muy muy bien y te apasionas con forme van pasando los párrafos, muchas gracias y felicidades x el artículo.

    • Hola Omar Serrato

      Muchas gracias por compartirnos tu historia y tus comentarios acerca de las unidades DINA que describes en tu mensaje, de antemano muchas gracias por seguirnos de cerca y siempre estamos renovando y actualizando la información de todo lo relacionado con DINA, para todos aquellos como tu, que siguen esta gran aventura del DINA de ayer, de hoy y de siempre. Muchas gracias por tu apoyo y por creer en México. Saludos

  5. El Olímpico es y será el número uno, el rugir de su motor es inconfundible, solito nos ha llevado a muchos lugares de México es, nuestra casa rodante. Y no le pide nada a los nuevos, Animense a organizar una caravana el próximo año, donde se incluyan todos los Olímpicos, jorobados, fliper, etc. En Alabama USA existe un club del autobús y cada año, realizan un recorrido por la costa este es inolvidable.

  6. Me da mucho gusto conocer la historia de los camiones DINA, fijense que vengo de una familia de transportistas, siempre hemos tenido camiones DINA, tenemos dos camiones uno es modelo 1974 y el otro 1982. Una vez nos paró un federal y nos comentó que el camion 1980 estaba remarcado en un numero 8, pero abajo se le alcanza a ver otro ocho, y otra persona, nos comentó que era un rebote de plata ¿en donde puedo consultar como grabaron sus chasis DINA?

    • Hola Hector

      Por el momento, no tenemos contemplado esa excelente idea, sin embargo no la descartaremos y la tendremos en cuenta para en algún momento, ponerla en practica, de ser así, te estaremos informando. Saludos y gracias por compartirnos tu maravillosa idea.

      Saludos.

  7. Como olvidar aquellos viajes Cd Victoria-Torreón, en los Olímpicos de Transportes Del Norte, etc. cuando no había cupo, pues no había de otra, mas que transbordar en Monterrey y subete a un Monterrey Saltillo, con su clásico olor a vainilla que te impregnaba, de su olor te mareaba, en fin. Es parte de la nostalgia hoy. Gracias a Dios tengo mi juguete un Olímpico.

  8. Tengo un Dína Olímpico modelo 85, sencillo de 5 vel. motor de 6 en v. Lo quiero conservar original, tiene el tacómetro, pero me es difícil instalarlo, ya que su sistema eléctrico esta en malas condiciones, mi pregunta es: ¿tienen ustedes el diagrama de su instalación? y ¿de que otra manera puedo sustituir el velocímetro? o Podría adaptarle otro a esta joya, cubría México-Acapulco-Iguala-Chilpancingo-Pinotepa Nal. y después en Autobuses Queretanos, Flecha Azul, hoy esta aquí, en Cd Victoria Tamaulipas. Gracias.

  9. Hola permítanme felicitarlos por tan excelente información que contiene esta pagina, yo soy aficionado a los Autobuses y en lo personal un modelo que siempre me gustó fue el Dina Olímpico, en algunas líneas lucia muy bien su diseño como en los Autobuses ADO, en los Cristóbal Colón, en los Herradura de Plata y otras, recuerdo que de chavo como entre 1978-79 los veía correr sobre la Av. Ignacio Zaragoza a la altura de la nueva central TAPO y me daba una tremenda emoción por que los veía muy grandes fuertes y veloces me gustaba mucho escuchar como rugía el motor. Pero bueno, me hubiera gustado que con algunas modificaciones continuaran circulando hasta ahora, pero ni modo todo queda en el recuerdo, señores fue un placer, solo un par de preguntas, que potencia desarrollada el autobús y que velocidad máxima alcanzaba??

    • Hola Victor Hugo

      Muchas gracias por tus comentarios en verdad apreciamos mucho esos buenos recuerdos por todo lo que nos comentas, con respecto a tu pregunta la potencia máxima de estas unidades era de 318 HP y una velocidad Máxima de 160 Km/hr.

      Saludos y gracias.

  10. Que tal mi estimado muy interesante los datos aquí expresados..tambien tuve la oportunidad de transportarme un estas unidades de batalla..acabo de adquirir un DINA 70 pero según está modificado a Avante lo quiero para mi grupo musical..y nomas lo enciendo y mi papa no tan mayor de 60 añitos se empieza a recordar de su epoca con este tipo de carros….oye una duda hay un amigo que tiene creo que es dina pero tiene el motor adelante..pregunta que tipo de carro es por que creo y segun los dina no salieron así…es como modelo 60…saludos

    • Hola Alberto

      Muchas gracias por tu comentarios y por compartir tus experiencias y vivencias con las unidades DINA que describes, con respecto a las últimas unidades que mencionas, ojalá y nos puedas enviar alguna imagen para poder verlas y responderte tu duda. De antemano gracias y estamos en contacto
      Saludos

  11. Muchas gracias por toda esta información! Me considero afortunado por haber tenido la oportunidad de viajar durante muchos años en estos autobuses que, la verdad, tenían un encanto especial.Siempre tuve curiosidad por conocer mas acerca de los camiones Dina y sus diferentes modelos. Sin embargo todo el tiempo he tenido una duda: la “joroba” de los modelos 311 tenía alguna finalidad? O solamente así era el modelo? Porque el olímpico no la tiene. Saludos!!

    • Hola Carlos

      Haciendo referencia a tu duda, el primer modelo de autobús DINA construido con tecnología de Flxible fue el 311. Este modelo era una replica del Hi Level. El Hi Level era una versión modificada del Vista Liner que algunas empresas como Ómnibus de México habían importado a mediados de los 1950´s. Por su forma peculiar, el DINA 311 fue conocido como ¨Jorobado¨. por lo que la “joroba” es meramente de diseño.

      (Información proporcionada por Jose Ramírez Lozano)

  12. HOLA, MUY INTERESANTE, ME ACABO DE INICIAR EL EL NEGOCIO DEL TRANSPORTE Y ADQUIRI ENTRE OTROS UN MICROBUS DINA 1994 MODELO FH16520 Y QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR FOTOS YA QUE QUIERO RESTAURARLO SOBRE TODO EL TABLERO, LA CARROCERIA ES MARCA CASA, SALUDOS

  13. Hola, nosotros tenemos un autobus flxible, este autobus fue el oficial de la campaña presidencial del presidente Lopez Mateos, ojala alguien pudiera conseguir una foto del presidente en este autobus!

    • Hola Horacio

      Nos parece muy interesante que nos pudieras compartir las fotos de tu unidad para compartirlas con todos los seguidores de las unidades DINA, sería muy agradable poder observar este tipo de unidades DINA, que hicieron Historia en México.

      Saludos y esperamos tu respuesta.

  14. dina autobuses me costo muchisisisimo trabajo dar con esta foto pero me da mucho gusto saver que la encontre nada mas me da tanta tristeza que no hayan puesto quien hizo este autobuses pues fue mi padre ladislao monroy munoz un hombre trabajador que siempre estuvo al frente de esta empresa gracias a dios que con su esfuerzo el llego a ser un gran hombre porque fue muy inteligente pero el y sus trabajadores hicieron este bus y tengo fotos donde mi padre esta en la nave de autobuses de disel nacional que lastima que ya no este el con nosotros pero espero y lo tomen en cuenta porque hay muchisisisima jente que lo conocio y les mando un calurozo abrazote a todos los que contribuyeron con el que fueron sus trabajadores de mi padre paz descanse

    • Hola Martha Susana, lamentamos profundamente la pérdida de tu Padre, asi como él, muchos, muchísima gente contribuyó a forjar esta empresa que en sus inicios fue la escuela de muchas personas que aportaron sus conocimientos y dejaron parte de sus vidas en la construcción de este gran desarrollo que es ahora DINA Camiones., Te agradecemos mucho tu seguimiento a este gran proyecto y te invitamos a que estés al pendiente de nuestro desarrollo. Un gran saludo y muchas gracias por seguirnos.

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