Dina, empresa orgullosamente mexicana cumple sus primeros 60 años

Revista Electrónica ” Transporte Informativo.com”

Septiembre 5 2011

Redacción Transporte Informativo

 

Una empresa de calidad puede redimensionarse y salir adelante, este es el caso de Dina, una empresa que ha operado como escuela de ingenieros y técnicos calificados que han sido el cimiento de la industria automotriz en México.

Hoy Dina celebra sus primeros 60 años de existencia, de haber iniciado sus operaciones como el primer gran parque y complejo industrial en México. Una empresa con capital 100 por ciento mexicano y que continúa creyendo en su gente y en su país.

De ahí su confianza por invertir constantemente en el desarrollo de tecnología de vanguardia e incorporarla en cada uno de sus vehículos, resaltó el presidente del Grupo Dina, Guillermo Gómez Flores, quien señaló al presidente de México, Felipe Calderón, e invitados especiales, que la empresa mantiene 20 por ciento del parque vehicular de camiones y autobuses de nuestro país, con más de 225 mil unidades en circulación, cada uno de ellos orgullosamente mexicano, dijo.

  Pero Dina, empresa mexicana, tiene muchos éxitos que contar a lo largo de sus primeros 60 años de existencia. Surge en la década de los 50’s con un acuerdo con Fiat SPA para asistencia técnica y manufactura de camiones y autobuses; para 1962 iniciaba ya el ensamble de autobuses foráneos con tecnología flexible, así como camiones medianos con cabina International y motores Cummins.

  Fue en 1987 cuando decidió formar alianza con Navistar para dos años después ser adquirida por el Consorcio “G” Grupo Dina. En 1990 introduce al país las carrocerías Paradiso de Marcopolo con quien también firma una alianza comercial.

Cuando decide ingresar a la bolsa de Nueva York y México, adquiere también 100 por ciento de Motor Coach Industries, líder en el mercado de autobuses foráneos en Estados Unidos. En esa misma década se funda Arrendadora Financiera Dina e inicia las exportaciones a América del Sur con la marca DIMEX.

En 1995 Dina Camiones revoluciona la fabricación de cabinas en México con el proyecto HTQ, para lo que invierte 70 millones de dólares con el propósito de contar con total independencia tecnológica.

  Bajo la asesoría de Design Works (BMW) y Roush Industries, desarrolla el nuevo concepto modular para los nuevos camiones clases 6, 7 y 8, con lo que cumple con las regulaciones internacionales a bajo costo y con beneficios como simplificación de la producción, bajo costo de herramentales, óptimo desempeño y calidad y libertad de exportación a cualquier mercado del mundo.

Para continuar con su crecimiento de éxitos, inaugura una planta de ensamble en Buenos Aires, Argentina, y también en México. De manera conjunta se realiza el lanzamiento de la línea de autobuses F11, F12 y F14 con tecnología propia. Al año siguiente formaliza una alianza estratégica con Navistar y presenta su línea de vehículos HTQ, exportando 48 millones de dólares a 14 países, y firma contrato de camiones con Western Star.

  Mientras que ese mismo año funda en Guadalajara, Jalisco, Mexicana de Manufacturas Especiales para abastecer el mercado de autopartes y fabricar carrocerías, en 2001 se prepara para enfrentar los retos de la globalización y continuar como empresa competitiva como una empresa de transporte de clase mundial.

         La historia continúa

  En los últimos años, Dina ha invertido más de 1,200 millones de pesos, con lo que ha consolidado su misión exportadora. Muestra de ello, actualmente embarca hacia los Estados Unidos los primeros 200 tractores de puerto, de un pedido de cinco mil para los próximos 10 años, así como los primeros autobuses hacia Nicaragua, de un pedido de 350 unidades.

Dina, recordó el presidente de Grupo Dina, es filial de Grupo Empresarial G, empresa jalisciense que participa en MINSA, productor mundial de harina de maíz; ALMER, almacén general de depósito del país, y Grupo Inmobiliario G, considerada como una de las 10 más grandes constructoras mexicanas.

Esta planta tiene capacidad para producir un vehículo por hora, 6 mil autobuses anuales entre convencionales y especializados, que incluyen articulados entrada baja, para sistemas BRT y tractores de puer

 “Nuestros autobuses incorporan tecnología propia desarrollada en colaboración con 9 universidades nacionales y organismos gubernamentales, como el CONACyT, mientras que su plan de negocios ha sido apoyado por NAFIN, BANCOMEXT y FIFOMI, así como por la Secretaría de Economía, financiando a nuestros clientes y proveedores con múltiples programas como el MyPIMES, Gacela y tractoras”, señaló Gómez Flores.

Explicó el directivo que renovar el parque de autobuses del país ayuda a ahorrar 18 mil millones de dólares de energía y se evita la generación de 128 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en un ciclo de vida útil de 10 años.

    Cabe tomar en cuenta que 80 por ciento de los mexicanos se transporta en autobús diariamente, de ahí la importancia del Decreto de Chatarrización cuyo objetivo es mejorar las condiciones del transporte de pasajeros y que ha sido aprovechado únicamente por dos Estados de la República Mexicana, dijo.

     Ante tal resultado, invitó al Primer Mandatario a que la Federación invierta 100 por ciento del Programa de Chatarrización, pues el ahorro en subsidios energéticos puede absorber la totalidad del programa, dejando beneficios como mejor calidad de vida, dignificación del transporte público, menos contaminación, empleo, ahorros en combustible, derrama económica, generación de riqueza, menos tránsito y congestión, mayor productividad y competitividad, en síntesis, más vida.

En este sentido, resaltó Gómez Flores, la visión de Dina es consolidarse como productora de vehículos de transporte de pasajeros en México, Latinoamérica y Norteamérica, con tecnologías propias, limpias y sustentables.

   Se refirió también a la importancia de impulsar el empleo en México, por lo cual debe aprobarse ya la Reforma Laboral que se encuentra en la Cámara de Diputados. Ello permitirá crear empleos de calidad y contar con una economía más competitiva que genere inversiones e incremente la productividad.

Dina, afianza presencia

Lo que fue Diesel Nacional ahora se ha transformado en empresa eficiente, competitiva y generadora de empleo. Es una empresa mexicana que ha logrado afianzar su presencia en el sector automotriz, aseguró el presidente de México, Felipe Calderón.

   Dina, continuó, demuestra un punto clave de lo que ocurre en el sector automotriz, “la competitividad que tenemos los mexicanos y que se observa en diversos indicadores a nivel mundial. Según el Banco Mundial, México es el país más competitivo a nivel global”.

    Esta empresa es un ejemplo de tesón a toda prueba. Demuestra cómo Dina, con el carácter, el temple, el coraje, actitud y determinación pudo salir adelante y superar los desafíos por grandes que fue

“Gracias a trabajadores como los de Dina, gracias a la determinación de sus ejecutivos para revertir esa situación y salir adelante, México va a superar también muchos de sus problemas, va a dejar de ser una eterna promesa sin cumplir, una esperanza que no llega.

“México llegará a ser un país ganador en la medida en que como lo ha hecho esta empresa, todos nos decidamos a superar los desafíos que tenemos. Los invito a seguir trabajando con fuerza y determinación para realizar el enorme potencial que tiene México y que tiene esta empresa y que siga siendo cierto lo que dijo don Guillermo: si es Dina, sí camina, y por mucho tiempo aquí, en el Estado de Hidalgo”.

Finalmente, el gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, recordó que hace 60 años con el nacimiento de Dina se crea el complejo industrial metalmecánico conocido como Ciudad Sahagún.

 Las que fueran tierras planas, sin utilidad, se convirtieron en un complejo industrial importante que, desafortunadamente, una vez agotado el modelo económico las empresas fueron cerradas y cambió la figura de producción. Después de ser una tierra por muchos años con un gran movimiento y crecimiento económico, se generó desempleo y desolación en las plantas.

   Una vez que éstas pasaran a manos del gobierno del Estado, explicó Olvera Ruiz, se invitó a las empresas a invertir, entre ellas al Grupo G al que se le otorgaron todas las facilidades para adquirir parte de esta planta y renaciera una empresa que ya tenía renombre desde hace 60 años, como era Dina Camiones

    A partir de entonces y bajo su mando y conducción, Grupo G trabaja con tecnología renovada y con un esfuerzo cotidiano de inversión, logrando reactivar a Dina en términos generales.

   Con esta renovación, señaló el funcionario, se han alcanzado niveles importantes de empleo en los últimos años. “Al Grupo G, en verdad, gracias por ser ejemplo de liderazgo, de arrojo y de coraje para lograr que Dina resurja a la vida nacional como una empresa ejemplar de México”.

 

Link: http://transporteinformativo.com/publirreportajes/dina-empresa-orgullosamente-mexicana-cumple-sus-primeros-60-anos

 

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