Urge renovar flota Camionera: SEMARNAT

Boletín Electrónico: “Visión Automotríz”

Escrito por Fernando Davila   

Martes, 22 de Noviembre de 2011 00:00 

En la Expotransporte Nafin y SCT anuncian apoyo por 1,620 millones de pesos al hombre-camión

 

Carlos García Fernández, presidente ejecutivo de la ANPACT

Texto y Fotos: Javier Campero

GUADAJALARA, JALISCO  (16/NOV/2011).- Tanto el Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada, como el presidente de la Asociación Nacional de Autobuses Camiones y Tractocamiones, Carlos Garcia Fernandez coincidieron en la urgencia de modernizar el parque vehicular, pues el actual, con una antiguedad de 17 años, esta en un estado critico, pues es viejo, peligroso y contaminante.

Al inaugurar la décima cuarta edición de la Expotransporte, que se celebra en esta ciudad, el titular del cuidado ambiental indicio que “urgen acciones de gran fondo para modernizarlo, hacerlo competitivo y que deje de ser fuente de gases de efecto invernadero”.

En su momento, Carlos Garcia Fernandez indicó que actualmente el promedio de edad de la flota del transporte de carga en es de 17 años y medio, contra 17 años del año pasado, lo que supone un reto de gran tamaño en la modernización del parque vehicular; y de la profesionalización de los transportistas.

A su vez, el director de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Elizalde, comento que ante el reto de avanzar en la modernización del transporte pesado, se dispone actualmente de fondo de 1,620 millones de pesos operado por Nacional Financiera, para el apoyar a las empresas y con ello facilitar la renovación de la flota vehicular, especialmente al hombre-camion.

La SCT aportó 70 millones de pesos a un fideicomiso creado en Nacional Financiera (Nafin), los cuales se multiplicarán con financiamiento de las empresas Dina, Paccar, Daimler y Navistar para facilitar la adquisición de 2 mil camiones nuevos o usados en los proximos diez meses.

“Este apoyo va ligado al tema de modernización de la flota. Hay mucho por hacer pero se sigue trabajando”, agregó en la inauguración de la Expo Transporte ANPACT.

Arturo Sojo, subdirector de Proyectos Sectoriales de Nafin, explicó que las cuatro empresas fueron elegidas porque ofrecieron las mejores condiciones de crédito en plazos de hasta seis años, con tasas de interés con tope de 16 por ciento.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García, afirmó que el anunció representa un aliciente para los empresarios pequeños que no son sujetos de crédito, lo que permitirá cambiar el perfil de la flota que tiene una antigüedad media de 17.5 años.

Por otro lado, se comento que la SCT publicó en el Diario Oficial la modalidad temporal para el otorgamiento de permisos especiales para empresarios que presten servicios de autotransporte federal de carga para apoyar también la renovación vehicular.

“Ese anuncio está ligado. Se van a ir dando varios en beneficio de la industria. Ese permiso estará condicionado a que si no pagan los créditos se retirará la concesión. Ya tenemos el instrumento técnico y se seguirá con el siguiente paso: el financiamiento, comento Elizalde.

 

Link. http://www.visionautomotriz.com.mx/expo-transportes-2011/2326-urge-renovar-flota-camionera-semarnat.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s