Dina Camiones y la UAM Azcapotzalco firman convenio para desarrollo de tecnología

Boletín Electrónico “Transporte Informativo.com”
6 de Diciembre 2011.

La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco y la empresa mexicana, Dina Camiones, celebraron un convenio para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al transporte.

 Esto valiéndose de la experiencia y trayectoria de ambas instituciones, la primera en la investigación, diseño y desarrollo de vehículos de tracción eléctrica de alta tecnología, con más de 19 años de experiencia y la segunda en la manufactura y desarrollo de transporte de pasajeros y carga con altos estándares de calidad e ingeniería a nivel global con 60 años de existencia.

En base a ello, ambas unen esfuerzos en una sinergia para realizar dos proyectos: Un autobús hibrido y un trolebús los dos de piso bajo (al mismo nivel que el de la banqueta).

Cada uno de los presentes dijo estar satisfecho por este convenio donde se renueva el compromiso de ambas instituciones en ofrecer no solo lo mejor del transporte al país a través del desarrollo de productos en base a las necesidades actuales de transporte, sino también contribuir al desarrollo de profesionales.

Las unidades desarrolladas contarán con la más alta tecnología de tracción y almacenamiento de energía aplicada al transporte, junto con un diseño y configuración vehicular vanguardista que resultará en unidades que respondan a las necesidades de transporte urbano para el siglo XXI, siendo una alternativa adecuada para los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) como lo es el Metrobús, pero sin sus inconvenientes como lo es el desarrollo de un carril confinado.

Además de aportar flexibilidad en el servicio, con reducciones en emisiones contaminantes, costo de operación e infraestructura, mejorando la comodidad y accesibilidad de los usuarios, además de disminuir la reducción de carriles con respecto del Metrobús.

Las unidades en proceso de desarrollo incorporan conceptos y desarrollos tecnológicos que permitirán contar con una plataforma no solo para unidades sencillas, sino para unidades futuras articuladas, biarticuladas y triarticuladas.

 Esto completaría una oferta de transporte ecológico que cumpla con las expectativas presentes y futuras de transportación urbana de pasajeros por parte de los gobiernos, usuarios, permisionarios y habitantes en general, tanto para el mercado interno como externo.

Por parte de la UAM participan investigadores de las divisiones de CyAD y CBI, sobre todo de las carreras de Diseño Industrial e Ingeniería Eléctrica, además de tener participación investigadores del Instituto Politécnico Nacional.

 Por parte de Dina participan las áreas de Ingeniería y Nuevos Proyectos comprometidas con el desarrollo de diseños de vanguardia y manufacturados con la más alta calidad a través de su herramentación automatizada y procesos.

Con acciones como esta es que en la práctica la UAM da salida a sus investigaciones en aplicaciones prácticas y empresas como DINA, comprometidas con el desarrollo de los profesionistas del país aprovecha su potencial incorporándolas en productos que serán de utilidad para la sociedad, generando de esta manera un círculo virtuoso en el que la vinculación universidad-industria generará conocimiento, la formación de profesionales para la aplicación de proyectos y el beneficio de la sociedad.

Durante el evento de ratificación de la firma del convenio para el “Proyecto de un Autobús Híbrido 100% mexicano”, se dieron cita Enrique Fernández Fassnacht, Rector General de la UAM; Miguel Angel Velasco, Director de Administración y Finanzas de Grupo Dina; Gabriela Paloma Ibañez Villalobos, Rectora de la UAM Azcapotzalco y José Antonio Monroy Pérez, Gerente de Ventas y Automatización.

Link: http://transporteinformativo.com/noticias/dina-camiones-y-la-uam-azcapotzalco-firman-convenio-para-desarrollo-de-tecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s