Sustentabilidad Ambiental, tema central de Expo Foro 2012

Página “Transporte Informativo.com”

Marzo 7 de 2012

Conscientes de los retos a los que debe enfrentarse el autotransporte de pasaje y turismo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) inauguró hoy la undécima edición de Expo Foro 2012, bajo un enfoque cien por ciento a favor de la sustentabilidad ambiental.

Desde 1990, Expo Foro representa la muestra más importante de su tipo en América Latina y la única exclusiva para el autotransporte de personas en México, la cual agrupa una gran variedad de autobuses, refacciones, equipo y tecnología de vanguardia.

“Esta nueva edición de Expo Foro nos reúne con el objetivo de compartir nuestros intereses en la modernización de los servicios que ofrecemos y en la responsabilidad compartida en la generación de mejores prácticas empresariales, que beneficien directamente al sector y sobre todo a nuestros usuarios”, afirmó Gustavo Cárdenas Villafaña, presidente de la Canapat. 

Asimismo, subrayó que la esencia de esta magna exposición es exhibir la visión de un escenario en el que las instituciones y empresas expositoras tengan la oportunidad de ofrecer herramientas y alternativas innovadoras a las empresas transportistas, por medio de tecnología de punta  en beneficio del ambiente y usuarios, con el objetivo común de ganar-ganar.

“En esta ocasión, Expo Foro tienen un concepto enfocado hacia la innovación, la tecnología y la eficiencia, que no sólo ofrece solución a los servicios del autotransporte sino también al cuidado y armonía con el medio ambiente”, enfatizó Cárdenas Villafaña.

Durante su participación, Cárdenas Villafaña instó a las autoridades competentes, Gobierno Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por el suministro de un combustible, específico para la operación de estas tecnologías amigables con el ambiente.

De igual manera urgió en la necesidad de parar los altos costos del combustible, mejorar la calidad del mismo e implementar un eficiente programa de chatarrización que impacte positivamente la economía, el medio ambiente y la seguridad vial.

Durante su participación en la ceremonia inaugural, Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, en representación del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, hizo especial énfasis en las políticas ambientales implementadas por la presente administración, dando impulso a una economía verde y asumiendo la responsabilidad frente al cambio climático.

“Evidentemente el transporte tiene un fuerte impacto en el medio ambiente, en México se estima que 144.6 millones de toneladas de CO2 son emitidas al año por este sector. El 20.3 por ciento  de las emisiones que se generan en nuestro país.

“También el transporte es el mayor consumidor de combustible en nuestro país. La demanda de este sector creció en un 53% de 1990 al 2006, y continúa en aumento.

Por ello para lograr la competitividad del sector y del país, debemos trabajar muy fuerte en términos de eficiencia energética”, explicó Limón Aguirre.

El representante de la Semarnat expuso los resultados del Programa denominado Transporte Limpio y Liderazgo Ambiental para la Competitividad, implementados de manera conjunta entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Semanart.

El programa de Transporte Limpio busca que las empresas de transporte de pasajeros y carga disminuyan su consumo de combustible con dos consecuencias: la reducción de sus emisiones atmosféricas de gases efecto invernadero y de contaminantes criterio y precursores y la reducción de sus costos de operación.

 Actualmente se han adherido 79 empresas: 65 transportistas, 10 usuarias del servicio de carga y cuatro proveedoras de tecnología. De octubre de 2010 a febrero de 2012 se ha evaluado el desempeño ambiental de más de nueve mil 400 tractocamiones y autobuses foráneos de pasajeros. 

“Las emisiones evitadas por este número de unidades, es de 625 mil toneladas de CO2 al año, lo que representa una reducción del 34% de sus emisiones”. 

Por su parte, el programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, cuenta con la participación de 30 empresas del sector transporte, en las que también han sido involucradas las respectivas cadenas de proveeduría para lograr una mejora conjunta. A decir de Limón Aguirre, estas empresas han logrado ya un ahorro de más de 13 millones de pesos al año.

 Expo Foro se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el viernes 9 de marzo, en Expo Bancomer de la Ciudad de México.

Link: http://transporteinformativo.com/pasaje/sustentabilidad-ambiental-tema-central-de-expo-foro-2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s