Retoma el Estado proyecto del Semimasivo en Juárez

Página “Norte Digital.mx”
Redacción Salvador Castro | NorteDigital
Miércoles, 25 de julio de 2012 – 04:00:00 MDT

 

Anuncian Foro de transporte aquí

Asegura Fernando Uriarte, que se está trabajando simultáneamente en la obra física y en la organización de la empresa formada por los concesionarios

Especialistas en el tema participarán mañana jueves en el foro de transporte que se realizará en esta ciudad y entre los asistentes estarán quienes están colaborando para poner el marcha el transporte semimasivo en Ciudad Juárez, el cual transformará la vida social y productiva de esta frontera, expresó Fernando Uriarte Zazueta, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

“Pedí que el foro de realizará en esta ciudad ya que consideré importante que se escuchara a especialistas que han estado presentes y formado parte de la puesta en marcha de transporte semimasivo en ciudades del país, como León, Guadalajara y México y además quien dirigió el de Bogotá, Colombia”, expresó.

Entre los asistentes se encuentran Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable y Fernando Páez que es quien dirigió Transmilenio que es el transporte emblemático de este tipo en el mundo.

El funcionario señaló que se está trabajando simultáneamente en la obra física y en la organización de la empresa formada por los concesionarios quienes están sumados en el proyecto.

“Ya tenemos todos los estudios, los análisis ya elaborados; ya que el transporte semimasivo es una de las prioridades del gobernador del estado, César Duarte Jáquez para Ciudad Juárez”, señaló

En relación a los trabajos de la obra física, declaró que se tiene programado terminar las obras en proceso para finales de este año y simultáneamente se avanza en el esquema administrativo de operación del Plan de Movilidad Urbana.

“Una vez de que empecemos no pararemos para brindar a los juarenses un servicio de transporte urbano, moderno, cómodo y eficiente”, señaló Uriarte, quien anunció que el gobernador del estado presidirá la apertura del foro y era probable también la asistencia del secretario de gobernación del Gobierno federal.

Destacó que Chihuahua es el único estado en el país que está trabajando para poner en marcha el transporte semimasivo en dos ciudades: en Juárez y en la ciudad capital.

Uriarte expresó que comprende que exista cierto escepticismos de la ciudadanía en el proyecto, pero señaló que a diferencia de años pasados en esta ocasión lo encabeza el Gobierno del Estado, lo cual es su competencia.

“No es una simple adquisición de camiones sino es toda una reestructuración de rutas, en donde se verá qué camiones deber de ir y por dónde y además de las alimentadoras y la relación que tendrán con la ruta troncal”, señaló.

Dijo que se inició con la primera de cuatro rutas troncales en Ciudad Juárez, ya que ésta es la que mueve el mayor número de pasajeros -entre 100 a 120 mil- y la misma constará de 21 kilómetros de carril confinado de concreto, con sus vialetones y sus paradero.

“Se iniciaron los trabajos con proyectos ejecutivos, lo cual nunca se había hecho, ya que anteriormente se había determinado por dónde pasaría y ya. El proyecto contempla el carril confinado con determinadas características, los paraderos deben de tener una seria especificaciones, entre ellas para que sean utilizados también por personas discapacitadas”, expresó.

Dijo que todo lo que se construyó anteriormente se va respetar y los 33 paraderos se van a rehabilitar con un diseño más moderno, lo que son las plataformas y el carril confinado que cumpla realmente con lo que se quiere.

Uriarte señaló que en el proyecto involucraron al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y a los especialistas internacionales que es el Centro de Transporte Sustentable que participarán en el foro que se celebrará mañana en esta ciudad.

Mencionó que ya se tiene un calendario de obra física en el que se aplicarán 250 millones de pesos para terminar de adecuar los 21 kilómetros del carril confinado con sus paraderos que estarán terminados a finales del año e iniciar con la prestación del servicio a inicios del 2013.

Expresó que además de la obra física están trabajando en la organización de los concesionarios a efecto de que cuando inicie el transporte semimasivo ya no haya más camiones que circulen por la ruta que parte de la presidencia municipal por toda la Francisco Villa, el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza.

“Por esta ruta sólo van a circular camiones modernos de última generación y por los otros dos carriles los automovilistas, y ya no va haber esta competencia entre camiones con el objeto de ganar el pasaje, pero además ya no se va a manejar dinero en efectivo va ser con tarjetas prepagadas”, expresó.

Informó que se requieren 85 camiones que adquirirá los concesionarios con las mejores condiciones de crédito, de acuerdo al número de pasajero que van a transportar y atendiendo las horas picos considerando criterios internacionales, y la idea es aprovechar los camiones que se tienen y se está en plática con el municipio.

El funcionario señaló que los camiones utilizarán gas natural comprimido ya que traen múltiples beneficios sobre todo en materia ambiental, pero además abre la posibilidad de apoyos internacionales por el hecho de contribuir para aminorar el calentamiento global.

Dijo que este gas es 40 por ciento más barato que el diesel cuyo precio está subiendo constantemente, lo cual también lo hace rentable para los concesionarios ya que no deja de ser un negocio.

Uriarte señaló que pretenden que ya con la implementación de transporte semimasivo que más gente lo utilice y decida dejar sus automóviles para usar un transporte más barato, más seguro con cámaras, más cómodo con aire acondicionado, con un servicio de primera calidad con camiones de última generación.

“Van estar diseñados en una ruta y en un plan de semaforización que les permita ser más rápido, que lleguen a la hora para que a la gente le resulte mejor utilizar este servicio”, agregó.

El funcionario mencionó que se están recogiendo las experiencias de otras ciudades del país y del mundo donde ya funciona el sistema de transporte semimasivo, por lo que se decidió realizar el foro en esta frontera.

Link: http://www.nortedigital.mx/article.php?id=17300

 

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