Invierte Dina 180 millones de pesos y pone en marcha su segunda línea de producción

Página “Auto Motores Informa.com”
07 de Agosto 2013

Detalle de la Nota:

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Al frente del autobús modelo Ridder, previo a encabezar la ceremonia inaugural de la segunda línea de producción de autobuses de Dina Camiones: Miguel Ángel Velasco Martínez, director de administración y finanzas de Grupo Dina; José Pablo Maauad Pontón, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Hidalgo; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt; Guillermo Gómez Flores, presidente de Grupo Dina; José Francisco Olvera Ruíz, gobernador del estado de Hidalgo; José Martín Meléndez Romero, director general de Grupo Dina; Alejandro Espinosa Ruíz, director de Desarrollo Tecnológico de Grupo Dina; David G. Reyes Ortíz, director de operaciones y Alberto Franco Ramírez, presidente municipal de Tepeapulco

7 ago. 2013 / CIUDAD SAHAGÚN, Hgo.– Mediante la inversión directa de 180´000,000 de pesos, Dina Camiones puso en marcha, en una superficie de 32,000 m2, su segunda línea de producción de autobuses dedicada esencialmente para el ensamble de unidades de pasaje apegadas a proyectos “bus rapid transport” (BRT), articuladas, “entrada baja”, equipadas con motor a gas o con tren motriz eléctrico, así como foráneas.

En su etapa de consolidación de dos turnos (contemplada a partir del 14 de agosto), esta nueva línea de ensamble contará con 400 trabajadores, informó José Martín Meléndez Romero, director general de la empresa perteneciente a Grupo Dina, en un acto que encabezaron el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y el presidente de la firma autobusera, Guillermo Gómez Flores.

La nueva línea de ensamble tendrá capacidad para ensamblar anualmente entre 1,200 y 1,500 autobuses en las diferentes configuraciones descritas (pudiendo ser dos articulados por día o cuatro de piso bajo), buscando no solamente cubrir requerimientos de los programas de transportación urbana de estados y municipios de la República Mexicana, sino también la exportación, lo cual llevaría a la factoría en esta nueva área a construir 16 vehículos diariamente.

Miguel Ángel Velasco Martínez, director de administración y finanzas de Grupo Dina, informó que el total de la inversión proviene de recursos generados por la firma, por lo cual no recibió aportaciones ni federales ni estatales; precisó no obstante que con la inversión hoy dada a conocer, la empresa ha canalizado 160´000,000 de dólares de 2007 a agosto de 2013.

Claudia Gutiérrez, directora de transporte masivo sustentable de Dina Camiones, informó que el plan de venta de la empresa para 2013, es lograr el desplazamiento de 1,000 autobuses, de los cuales 720 serían desplazados dentro del mercado mexicano y el resto exportados.

Informó que además de los pedidos fincados a la fecha, la empresa pretende concursar en el proyecto de la Ecovía, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en tanto que para 2014 espera competir en la licitación para adjudicarse el proyecto denominado Tuzobús que se pondrá en marcha en la ciudad de Pachuca.

De hecho Víctor Pliego Aguilar, director de exportaciones de Dina Camiones, tras recordar que en 2012 la compañía exportó 350 autobuses a Nicaragua, informó que se tiene concretada la compra de 160 autobuses modelo Runner G con motor a gas, por parte de la compañía colombiana Sistema Alimentador de Oriente-SAO6, con sede en Medellín.

En paralelo pretende participar en proyectos de movilidad urbana de personas en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Un autobús similar será sometido a diversas pruebas en las ciudades de Arequipa y Lima, Perú, en tanto que se analizan oportunidades en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Refiere Martín Meléndez que el negocio de vehículos para pasaje está dando amplias oportunidades a Dina, razón por la que quiere aprovecharlas al máximo, de tal manera que se ha establecido el objetivo de captar 20% del mercado de autobuses para 2015. Con ello descarta por el momento que la empresa incursione en el ensamble de camiones de carga.

También informó que las dos líneas de fabricación representarán el empleo de 1,200 trabajadores al término del presente año.

Por su parte Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, indicó que en los últimos cinco años, el apoyo a Dina Camiones por parte de la institución totaliza 40´000,0000 de pesos, destinados a proyectos de innovación y desarrollo de tecnología, en colaboración con centros de investigación y universidades. Para 2013, dijo, hay aprobados nuevos proyectos para la empresa.

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Alejandro Espinosa Ruiz, director de Desarrollo Tecnológico de Grupo Dina explica al gobernador José Francisco Olvera, el desarrollo de autobuses bi articulados para los sistemas “bus rapid transport”-BRT, en la nueva línea de producción.

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Este autobús Ridder de piso bajo, es la propuesta de Dina para el sistema Tuzobús que pretende impulsar el gobierno del estado para la ciudad de Pachuca en 2015.

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El gobernador del estado de Hidalgo, acompañado de Martín Meléndez y de Claudia Gutiérrez, directora de transporte masivo sustentable de Dina Camiones, conoció el interior del Ridder de piso bajo para el sistema Tuzobús.

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Variante del autobús Ridder de piso bajo que se puede construir con tren motriz eléctrico, con motor a gas natural o con máquina a diesel certificada en Euro V.

Link:http://www.automotores-rev.com/invierte-dina-180-millones-de-pesos-y-pone-en-marcha-su-segunda-linea-de-produccion/

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