DINA inaugura nueva línea de producción tras una inversión de 180 mdp

Página “Cluster Industrial”
08 de Agosto 2013

 

Detalle de la Nota: 

035f0b772a03f455045ea960b0176ce7_L

El incremento de la capacidad instalada supondrá a la vez la creación de 400 nuevos empleos directos

La empresa mexicana fabricante de autobuses DINA inauguró

una segunda línea de producción en su planta, lo que le

permitirá incrementar su capacidad para la producción de

unidades especiales BRT tanto articulado, de entrada baja y con

tecnología eléctrica y de gas natural, con motores Cummins de

230 caballos de tecnología EPA 07, EPA 10 y EPA 2013.

Un movimiento que ha supuesto una inversión de 180 millones

de pesos (14 millones de dólares) y permitirá crear 400 puestos

de trabajo directos y 800 indirectos.

 

Con una superficie de 32 mil metros cuadrados, la línea 2 tendrá una capacidad de entre mil 200 y mil 500 unidades al año. El próximo 14 de agosto, además, comenzará a trabajar un segundo turno en la planta, señaló el director general de DINA, Martín Melendez durante la ceremonía de inaguración, a la que asistió el gobernador del estado, José Francisco Olvera.

La nueva línea es paralela a la original y, aunque su capacidad de producción es de dos unidades articuladas por día o cuatro de piso bajo, el objetivo es que produzca unidades de varios modelos para llegar a las 16 al día. DINA, que espera cerrar el año con mil unidades comercializadas, de las que 720 serían en el mercado nacional, ha invertido en su planta de Ciudad Sahagún 160 millones de dólares desde 2007.

Además de los pedidos comprometidos actualmente, la empresa busca participar en el proyecto de la Ecovía, en la zona metropolitana de Monterrey (Nuevo León), en donde compiten con otras cuatro empresas. Asimismo, el año próximo se espera que se lleve a cabo la licitación para adjudicar a un concesionario la línea del denominado Tuzobús en Pachuca, en el que también estarían buscando colocar sus unidades.

En cuanto al mercado de exportación y tras concluir en 2012 la venta de 350 unidades en Nicaragua y firmar este año un contrato en Medellín para otras 160 modelo Runner 8 a gas natural, que operarán en rutas alimentadoras del metro de esta ciudad colombiana, la empresa quiere incursionar en el mercado peruano. Para ello, cuentan con un autobús de demostración que tras llegar al puerto de Callao está realizando pruebas en Arequipa y Lima. Por otra parte, pretende incrementar su presencia en Colombia a través de proyectos en las ciudades de Barranquilla y Cartagena y cuentan ya con representación en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Eso sí, el segmento de carga tendrá que esperar. Melendez explicó que por ahora no está en el horizonte producir camiones para el movimiento de mercancías y que, de hecho, la firma ha pospuesto la fecha de entrada en este sector. “No es el momento oportuno. El de pasaje nos está dando una gran oportunidad y queremos consolidarnos ahí”. La meta de la fabricante es llegar a 2015 con una participación del mercado del 20 por ciento.

Con esta nueva línea de producción, la plantilla de DINA terminará el año con mil 200 trabajadores, de los que 30% son mujeres.

 

APOYO DEL CONACYT

En los últimos cinco años, el apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha ascendido a 40 millones de pesos para proyectos de innovación que la fabricante ha utilizado en desarrollo de nueva tecnología en colaboración con centros de investigación y universidades, afirmó por su parte Enrique Cabrero, director general del organismo público. Para 2013 hay aprobados nuevos proyectos para la empresa.

 

Link:http://www.clusterindustrial.com.mx/nacionales/sala-de-prensa/nacionales/dina-inaugura-nueva-linea-de-produccion-tras-una-inversion-de-180-mdp

 

2 comentarios en “DINA inaugura nueva línea de producción tras una inversión de 180 mdp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s