Autobuses a gas natural en Guadalajara ahorran 50% en combustible

Página “T21”
Octubre 2013
Redacción: Puri Lucena

 

Detalle de la Nota:

 

DINA

 El director de DINA, Martín Meléndez, junto a Juan Antonio Flores y Claudia Gutiérrez, directora de Transporte Sustentable

 

Hasta un 50% menos en consumo de combustible o, lo que es lo mismo, entre 600 mil y 700 mil pesos mensuales es el ahorro que ha conseguido la empresa de transporte urbano de pasajeros.

Autotransportes Guadalajara El Salto después de comenzar a operar la ruta 178, que corre desde Juanacatlán a la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, con los nuevos autobuses Linner G de DINA a gas natural.

El presidente del Consejo de la empresa tapatía, Juan Antonio Flores, explicó que sustituyeron 42 unidades Mercedes Benz con motor a diésel por 50 a gas natural de la armadora mexicana DINA, que están operando la ruta desde hace dos meses con buenos resultados. Para ello, tuvieron que invertir, además de en los vehículos, en el desarrollo de su propia estación de gas natural comprimido que, sin incluir el costo del terreno, supuso un desembolso de diez millones de pesos.

Por su parte, el gerente de Ingeniería de Ventas y Postventa de DINA, Carlos Vela, señaló durante el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable que el proyecto supuso tres años de trabajo y que la rentabilidad incrementa aún más debido al aumento constante del precio del diésel. De hecho, mientras el litro de este combustible se encuentra actualmente en 12.16 pesos (y a punto de subir otros 11 centavos, como parte de la dinámica de incrementos mensuales cada primer sábado del mes), el de gas natural es de 5.8 pesos por litro equivalente a diésel, que sube al 6.58 pesos al convertirlo al poder calorífico del primero.

Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de sistemas de transporte de pasajeros con vehículos a gas natural es la red de distribución, que actualmente es marginal en el país. “La infraestructura es fundamental, ya se están realizando inversiones muy grandes, como el ducto de Los Ramones que va a abastecer de gas natural al centro del país, y hay otros proyectos en zonas donde hoy día no hay acceso. Ya hay ciudades que tienen infraestructura de gas natural, ahora hay que demostrar que el modelo es económicamente viable y que la iniciativa privada se anime a hacer las inversiones”, afirmó Vela.

Transporte sustentable

Junto a sus vehículos a gas natural, DINA continúa trabajando en su proyecto de autobús eléctrico, al que han realizado modificaciones después de una serie de pruebas en el Distrito Federal. La armadora está en espera de procesos de licitación y compra por parte del gobierno, aunque también prevén poder exportarlo a otros países.

En cuanto a vehículos con motor a diésel, el director general de la empresa, Martín Meléndez, explicó que en enero próximo entregarán cinco unidades para el sistema BTR de León (Guanajuato), conocido como Optibús, y ya se encuentran en proceso de negociación de nuevas adquisiciones para este corredor. En la Ciudad de México, DINA está entregando cinco autobuses articulados modelo Brighter para la Línea 1 del Metrobús, en el corredor Insurgentes, con tecnología Euro V.

La previsión de la armadora mexicana es cerrar el año con mil unidades comercializadas, 700 en el mercado nacional y 300 para exportación. Con ello, llegarán a al menos un 10% de cuota de mercado en el segmento de autobuses de pasajeros.

 

Link:http://t21.com.mx/terrestre/2013/10/02/autobuses-gas-natural-guadalajara-ahorran-50-combustible

 

 

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