Propone Dina uso de autobuses con motor a gas natural

Página “Auto Motores Informa”
Octubre 2013

 

Detalle de la Nota:

 

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3 oct. 2013 / En atención a la movilidad y transporte sustentable, Dina Camiones se enfoca al desarrollo, producción y comercialización de autobuses con motor a gas natural comprimido, GNC (modelos Runner, Linner G y Ridder G), que reportan 46% de ahorro en gasto por adquisición de combustible, así como en lo referente a niveles de emisiones, las cuales se encuentran por debajo de los estándares EPA 2010/2013.

Así lo expuso Carlos Alberto Vela Núñez, gerente de ingeniería de ventas y post-venta de la empresa, en el marco del IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable, organizado por CTS Embarq, donde dictó la conferencia: “Perspectivas para flotas de gas natural: impulsando tecnologías amigables y rentables”. Precisó que el desarrollo de tecnologías enfocadas a la reducción de emisiones por parte de Dina Camiones, no sólo de partículas de hidróxido de nitrógeno, sino también de gases de efecto invernadero, se patentiza en el desempeño de los autobuses:

• Runner, de 8, 9 y 10 metros, con motor de 5.9 litros, 230 hp Euro V, que funciona en redes troncales

• Linner G y Ridder G con motor de 8.9 L, 250-320 hp, certificados en EPA 2013, pero que reportan emisiones aún menores.

La adaptación de su tecnología es realizada en el Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía en Ciudad Sahagún, Hidalgo; donde también se inscriben proyectos para la concepción y habilitamiento de autobuses híbridos y eléctricos, del cual se ha puesto a prueba un prototipo de este último en la ciudad de México.

Dina ha propuesto al gobierno mexicano la integración de los conceptos emitidos por la National Aproppiated Mitigation Actions-NAMA (que la propia empresa ha adoptado), que buscan la reducción de emisiones efecto invernadero, a través del uso de la tecnología de gas natural comprimido, de tal suerte que de acuerdo al International Vehicles Emmisions, IVE, al sustituir las unidades con motor a diesel, por autobuses equipados con máquina a gas natural, se tendrían beneficios.

Desde la perspectiva de la compañía, el transporte sustentable debe involucrar cuatro aspectos: viabilidad financiera, condiciones geográficas y físicas, impacto ambiental y social.

En tal sentido, el precio del combustible GNC es más económico que el diesel:

Diesel (lt)…………………………………………………..$12.16

Gas natural comprimido (lt equivalente) ……. $6.58

Ahorro total…………………………………………………46%

No obstante, existen factores a considerar sobre la configuración a gas natural en comparación con la de diesel:

• Mayor precio del autobús que el de diesel.

• Menor eficiencia de aproximadamente 15%.

• Mayor costo de mantenimiento.

Además, Vela Núñez resaltó la dificultad de introducir motores a diesel de bajas emisiones, dado que no existe suficiente disponibilidad de combustible de ultra bajo azufre, por lo cual, los motores de los vehículos nuevos que se comercializan en México tienen nivel de emisiones EPA 2004, partiendo del hecho que en las ciudades de México y Monterrey, se pueden introducir ya autobuses con máquina Euro V, semejante a la EPA 2007, e incluso, podrían incorporarse los correspondientes a EPA 2010.

 

FOTO SLIDER: Tras la conferencia que dictara Carlos Alberto Vela Núñez, gerente de ingeniería de ventas y postventa de Dina Camiones (derecha) ante los participantes en el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable, organizado por CTS Embarq, lo acompaña la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, integrante de la Comisión de Cambio Climático de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Con ellos José Raúl Martínez Islas, del área de proyectos de transporte masivo sustentable de Dina Camiones.

 

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Transportistas de diferentes rutas de la zona metropolitana de la ciudad de México, conocieron a detalle las características del autobús Dina modelo Linner G, con motor a gas natural de 250 hp desarrollado por Cummins Westport. Se realizó un recorrido a bordo del vehículo para conocer la opinión de los empresarios del transporte público.

Link:http://www.automotores-rev.com/propone-dina-uso-de-autobuses-con-motor-gas-natural/

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